TRABAJOS REALIZADOS


Desde sus comienzos Dómine ha prestado servicios de conservación y restauración a colecciones privadas de libros, pinturas y otros objetos patrimoniales a instituciones como Embajadas, Centros de Educación Superior, Bancos y otros, además de prestar servicios en conservación y restauración patrimonial a entidades estatales  a través de licitaciones públicas.

 Algunos de los trabajos realizados por Dómine y su equipo profesional:

 ”Recuperación del Acervo Documental de la Comisión Chilena de Derechos Humanos” financiado por Delegación de la Unión Europea en Chile  y ejecutado por tres  instituciones: Comisión Chilena de Derechos Humanos, Corporación Justicia y Democracia y Universidad Miguel de Cervantes (Facultad de Derecho).

DÓMINE y su equipo de cinco profesionales  especialistas en pintura y colecciones museológicas, papel y material fotográfico, tuvo a su cargo la conservación y/o restauración del fondo documental consistente en alrededor de 50mts lineales de documentos entre archivos, libros, folletos etc. y más de 3.000 fotografías, 600 carteles, material audiovisual (cintas de audio y video) además de alrededor de 50 obras pictóricas en diferentes formatos y de artistas de la relevancia de Gracia Barrios, José Balmes, Bororo  entre otros.

Las actividades realizadas por los profesionales de  Dómine fueron:

*Catastro e inventario general de documentación encontrada en situación de deterioro.

*Diseño de base de datos para el registro e ingreso de datos  de objetos museológicos, junto al equipo de archivistas para la catalogación general de la documentación.

*Registro fotográfico y documentación de colección fotográfica, cuadros y otros objetos.

*Conservación de colección fotográfica de 3.000 unidades.

*Base de datos y registro  para  la colección de pintura, esculturas y otros objetos museológicos.

*Elaboración de carpetas, sobres de conservación y cajas de conservación para colección fotográfica.

*Conservación, restauración y embalaje de más de 50 obras pictóricas. Pinturas y marcos

*Conservación de libros y archivos.

*Conservación, restauración y embalaje  de 100 afiches en papel.

*Elaboración de embalajes de materiales inertes para la colección pictórica y de afiches  restaurados.

*Colaboración en la restauración del inmueble de Santa Lucía 162 y acondicionamiento de la Casa Museo de la Comisión de DDHH”

Desde marzo del 2011 a enero 2012 , DÓMINE y su equipo de tres Historiadoras del Arte y Conservadoras llevó a cabo un proyecto de Investigación monográfica sobre el archivo fotográfico de la Comisión Chilena de DDHH, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes

FONDART 2011. “Investigación y puesta en valor del Archivo fotográfico de la Comisión Chilena de DDHH: Historia Gráfica 1978-2002” el trabajo  del equipo profesional de Domine  consistió en:

*Una investigación históricas sobre más de 3.000 fotos del archivo de la institución, para lo cual se debieron diseñar instrumentos de levantamiento de datos en instituciones públicas y privadas, pautas para entrevistas personales  y cuestionarios  para recogida de información a distancia , además de una  base de datos adecuada a este fin.

*Elaboración de una Monografía  sobre la “Historia gráfica de los DDHH 1978-2002” Redacción y edición de un trabajo monográfico que recoge la historia gráfica de la colección fotográfica institucional.

* Organización junto a los departamentos de extensión de la Universidad Pedro de Valdivia-ejecutora de la acción- de 5 Seminarios en cinco regiones del país y  5 Exposiciones itinerantes de una selección y ampliación de 50 fotografías seleccionadas de la colección.

El equipo de DÓMINE ha sido el encargado de la Investigación fotográfica, elaboración de la Monografía, digitalización del todo el archivo para su preservación, selección y ampliación de 50 fotos para ser enmarcadas y expuestas en las 5 exposiciones, presentación del trabajo  en  ponencias  realizadas  en los Seminarios junto a divulgación de la Monografía.

 LICITACIONES A TRAVES DE CHILECOMPRA

Desde Diciembre de 2011  a la fecha, DÓMINE  ha sido adjudicada con varias licitaciones a través del Portal del Mercado Público que fueron llevadas a cabo satisfactoriamente por los profesionales a cargo de cada una de ellas.

1.-Licitación 4650-81-L111: Apoyo a la gestión del área  de arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales. DIBAM

2.-Licitación 3474-253-L111: Diseño, elaboración e instalación de vitral para capilla. Carabineros de Chile

3.-Licitación 4650-43-L112: Profesional de apoyo para arqueología. Consejo de Monumentos nacionales .DIBAM.

4.-Licitación  4650-54-LE12: “Diagnóstico, documentación y conservación de elementos constructivos y decorativos del Palacio Pereira”  Consejo de Monumentos Nacionales, DIBAM

DOMINE fue adjudicada con esta licitación, la que se  llevó a cabo por un equipo compuesto por un arquitecto, un fotógrafo y dos conservadores con  experiencia en conservación y restauración arquitectónica.

5.-Licitación 4650-155-LE112 “SERVICIOS DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN BASE DE DATOS DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES”. El servicio profesional consiste en registrar sitios arqueológicos, según standard SITUS para ser incorporados a GEOPORTAL.

6.-Licitación 4653-LE112 “Servicios profesionales para la realización de fotografías de paleofauna chilena” Registro fotográfico especializado de fósiles y elaboración de video de  modelados 3D.